Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Aprendizaje Experiencial. Metodología APEX

Aprendizaje Experiencial. Metodología APEX

[su_nt_box style=”blue” closable=”un-closable”]”El aprendizaje experiencial es un proceso que permite crear conocimiento, a partir de la transformación de una experiencia”

*DAVID KOLB Psicólogo social, Harvard University[/su_nt_box]

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

John Dewey (1938) filósofo,pedagogo y psicólogo estadounidense fue el promotor inicial de la idea del aprendizaje por la acción y la reflexión. Este tipo de aprendizaje se diferencia del tradicional, en que los facilitadores involucran primero a los participantes en la acción y luego les piden que reflexionen a cerca de la experiencia que han tenido para que descubran los conceptos teóricos.

En las formatos tradicionales por el contrario, se comienza transmitiendo conocimientos a los participantes y se espera que ellos encuentren las maneras de aplicar dicho conocimiento en futuras acciones prácticas.

El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del participante, que se establece a partir de su relación con los contenidos y objetivos  desde la posición que le despierta mayor interés. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia , al revés que en el modelo convencional.

Los programas con esta metodología y modelo de aprendizaje  creados por NEXIA 360 proponen los siguientes *niveles de aprendizaje”:

Aprendizaje experiencial

  *Fuente AIAE Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial

Como consecuencia de las aplicaciones practicas realizadas durante los dos últimos años en NEXIA 360 , hemos comprobado que los resultados obtenidos vinculados con la aplicación de esta metodología, mejoran hasta en un 50 % la consecución de resultados anteriores. Esto se produce como consecuencia de las reflexiones y conexiones  que se realizan durante el desarrollo de los programas. Estas potentes acciones transforman el consciente del colectivo al ser auto-generadas por los mismos participantes.

1.EXPERIENCIA  2.REFLEXIÓN  3.CONEXIÓN  4.ACCIÓN

Programas NEXIA 360 en los que aplicamos esta metodología:

Pedro de Gea Cánovas 

Socio-Consultor en NEXIA 360

Facilitador Diplomado en Aprendizaje Experiencial por la AIAE

[su_nt_box style=”blue” closable=”un-closable”]”El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia.” – AEE[/su_nt_box]

*Fuente : Asociación Internacional en Aprendizaje Experiencial AIAE.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Volver arriba